Recorridos Cotidianos

Home / Recorridos Cotidianos
INAUGURA 14 de JUNIO

RECORRIDOS COTIDIANOS

En la mitología griega Céfiro era el dios del viento, fructificador mensajero.  En su viaje llevaba un anuncio secreto. Señales cuya vibración, mezclada con las historias y  pensamientos, sólo eran comprendidas por las percepciones. Céfiro abre sus puertas con los brazos extendidos de diez artistas. Cada uno, elegido y elector. Cada uno, cara única de un dado que conforman ese poliedro de juegos misteriosos que, en su rodar, nos cuentan historias y senderos caminados. En ese remolino nos muestra la cara del joven que lanza sus alas al mundo y deja el nido. La cara de la mujer, de la tierra y su cosecha, de la luna, de lo sagrado y lo prófano. La cara de Argentina. El gran secreto que transporta en esa ráfaga en la que Céfiro se desplaza, se diluye, transmuta y renace, es la travesía del artista. El ciclo de la vida. Céfiro nos llegó, como un fuerte viento, que atravesará los espacios más profundos del oficio artístico. Quien pase, podrá transitar este vuelo y dejarse llevar por la materia y el frío objeto transformado en pregunta, por la ternura del color en su máxima saturación y las pasiones, por el dolor, la ciudad y sus estructuras de líneas infinitas. Siempre integrado e integrante de la Ciudad, su historia e identidad. Un recorrido cotidiano, digno de disfrutar.

Las Obras

RECORRIDOS COTIDIANOS

Inauguración

Fotos de Sala

Alicia Díaz Rinaldi

i (n. Buenos Aires, 1944). Pintora, grabadora y docente. Desde 1970, participa en más de cien exhibiciones y Bienales en América, Europa y Asia. Obtiene diez premios internacionales y más de veinticinco premios nacionales, entre ellos: Gran Premio de Honor de Grabado, Salón Nacional y el 1er Premio de Grabado, Salón Municipal Manuel Belgrano, Premio Konex –Diploma al Mérito– y Premio Alberto J. Trabucco, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes

Bárbara Braguinsky

(n. Venezuela, 1985).Realiza sus estudios en la UniversidadNacional de las Artes y egresa con títulode Profesora de Arte en 2014. Participaen numerosas muestras colectivas eindividuales, entre las que se destacan las realizadas en la Asociación Estímulo deBellas Artes y en el Centro Cultural Recoleta,y la exposición Al lado en el Espacio CulturalCarlos Gardel. En 2012 es seleccionada enel Salón de Pintura Artvilo. En la actualidad,se desempeña como docente en laUniversidad Nacional de las Artes y llevaadelante proyectos sociales y artísticos en Capital y Gran Buenos Aires

Eugenia Soma

(n. Buenos Aires, 1981). Realizasus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y egresa de lacarrera de Dibujo en 2003. Se forma como Diseñadora Gráfica en la Universidad de Buenos Aires. Durante 2017, realiza diversas muestras colectivas entre las que se destacan Habitar la bestia en Central Newbery y la realizada en el Centro Cultural de Sierra de la Ventana con el grupo KERF, 2018.

Guillermo Benavidez

(n. Buenos Aires, 1979).Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en el año 2004, con el título de Profesor Nacional de Dibujo. Participa de varias exposiciones colectivas, salones de dibujo y pintura obteniendo varios premios, entre los más destacados: Mención de Honor del jurado Palacio de las Artes, Primer premio en pintura Encuentro de pintores paisajistas de Las Flores; Primer premio en pintura Museo Maguncia de La Boca, Primer premio Salón Pampeano de Pintura, Segundo premio Salón de pintura ciudad de Gral. Pico, Primer premio Salón Nacional de pintura de Tres Arroyos, Primer premio Salón de pintura de Rauch, Tercer premio Salón de pintura de la Legislatura porteña. En la actualidad, se desempeña como docente en la Universidad Nacional de las Artes.

Guillermo Mac Loughlin

(n. Buenos Aires, 1947). Pintor y serigrafista. Realiza exposiciones individuales en museos, galerías de arte y centros culturales. Entre las más recientes se destacan la del Centro Cultural Borges en 2005, Expotrastiendas en 2006, Museo Municipal de Bellas Artes de Luján en 2009, Museo Benito Quinquela Martín en 2012 y Museo de Arte Tigre en 2017. Asimismo, participa en numerosas exposiciones colectivas, entre las que se destacan la del Museo provincial Timoteo Eduardo Navarro en San Miguel de Tucumán, 2014, Museo Sívori en 2016 y Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil en 2016. Su obra es seleccionada en Salones entre los cuales se destacan: Salones de SAAP, Salón Festival del color Benito Quinquela Martín, Salón Encuentrarte en Fundación Andreani, Salón Municipal de Avellaneda y Concurso de Grabado Archés, entre muchos otros.

Héctor Destéfanis

(n. Argentina, 1960). Pintor y dibujante. Expone en forma individual y colectiva en numerosos museos, salones y galerías nacionales e internacionales. Entre ellos: Museo Sívori, Salón Nacional de Artes Visuales Dibujo y Pintura, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, Museo Quinquela Martín, Galería Krass de Rosario, Galería Vermeer, Galería Alfredo Cataldo, Embajada de Francia, Universidad Católica Argentina, Galería Bachellier- Cardonsky Iris & Gerald Cantor Gallery, Latino Arts Milwaukee y Bienal Internacional de Firenze. Ha obtenido vastos premios entre los que se destacan el Premio Manuel Belgrano, Salón Nacional, Salón de Dibujo de Entre Ríos, Salón de Pintura de Entre Ríos. En la actualidad, es Titular de Cátedra en la Universidad Nacional de Artes y se desempeña como Coordinador del Departamento de Extensión Cultural del Museo Eduardo Sívori.

Leo Vinci

(n. Buenos Aires, 1931). Egresa de la escuelas nacionales de Bellas Artes, Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón (1951) y Ernesto de la Cárcova (1957). En 1997 es declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Posee el taller de enseñanza de escultura más importante del país, al que concurren alumnos, becarios nacionales y extranjeros. Realiza más de cien exposiciones colectivas y cincuenta individuales, en Argentina y en el exterior. la realizadas en las Salas Nacionales de Artes Visuales, Palais de Glace en 1997, la del Museo Benito Quinquela Martín en 2003 y la del Museo de Bellas
Artes de la Ciudad de Tandil en 2006. A lo largo de su trayectoria, obtiene diversos premios, entre ellos: Salón Municipal Manuel Belgrano en 1996, Museo Eduardo Sívori en 1990, Salón Nacional de Artes Visuales en 1987 y Salón Nacional de Artes Plásticas en 1976, entre muchos otros.

Leonardo Gotleyb

(n. Buenos Aires, 1979).Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en el año 2004, con el título de Profesor Nacional de Dibujo. Participa de varias exposiciones colectivas, salones de dibujo y pintura obteniendo varios premios, entre los más destacados: Mención de Honor del jurado Palacio de las Artes, Primer premio en pintura Encuentro de pintores paisajistas de Las Flores; Primer premio en pintura Museo Maguncia de La Boca, Primer premio Salón Pampeano de Pintura, Segundo premio Salón de pintura ciudad de Gral. Pico, Primer premio Salón Nacional de pintura de Tres Arroyos, Primer premio Salón de pintura de Rauch, Tercer premio Salón de pintura de la Legislatura porteña. En la actualidad, se desempeña como docente en la Universidad Nacional de las Artes.

Víctor Fernández

(n. Buenos Aires, 1963). Entre 1997 y 2003 es Director de la Escuela Municipal de Artes Visuales de Lomas de Zamora. Entre 2005 y 2014 fue Curador del Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín. Desde 2014 es Director del Museo Benito Quinquela Martín. Entre sus exposiciones recientes, se destacan las de: Centro Cultural Saint Cypriene, Toulouse, 2013; Schmalfuss Galerie, Berlín, 2017; Las Orillas De Utopía, en Galería Miniaci, Milán, 2006; Territorio De Cruces en El Centro Cultural De La Cooperación, 2005; El Hilo Dorado en El Museo Benito Quinquela Martín, 2002. Obtiene numerosos premios y menciones, entre los que sedestacan: Premio Braque de Pintura, 1994; Premio Braque de Objetos, 1995; Salón Nacional De Artes Plásticas, 1999; y Premios Octubre de Pintura, Biennale Internazionale Dell’arte Contemporánea, Florencia, 2001.

Marina Dogliotti

(n. Buenos Aires, 1952).Es Arquitecta por la Universidad de Buenos Aires. Participa en numerosos salones y concursos nacionales y privados. Desde 1987 realiza importantes exposiciones. Entre las individuales más recientes se destacan: América Viva en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, en la Sala E. Pettoruti del Teatro Argentino de La Plata, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca y en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil; y Secreto trasmutar, en la galería Dacilart y en Gallery Walk Wynwood, EE.UU; Por la vida en el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín; y Mas alla de la piel en el Museo Municipal de Artes Plásticas Tandil.